Como cualquier proceso, la contabilidad necesita utilizar instrumentos que le permitan llevar el control económico de las organizaciones, a estos instrumentos se les llama instrumentos básicos. Dentro de éstos, mencionaremos los siguientes:
Nomenclatura de cuentas
La nomenclatura de cuentas es un catálogo o lista de cuentas, clasificadas de acuerdo con una codificación. Este listado se clasifica según las áreas del balance (activo, pasivo, patrimonio). Se incluyen también las cuentas de gastos y de ingresos.
El siguiente esquema ilustra el formato de una nomenclatura para una organización sencilla por código, cuenta y posición contable :
_________________________________
1 , Activo , Area de balance
_________________________________
11 , Circulante, División de área
_________________________________
111, Caja, Cuenta de mayor general
_________________________________
11101, Caja general, Cuenta de mayor auxiliar
_________________________________
1110101, Fondo fijo, Subcuenta de mayor
_________________________________
martes, 1 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.